La planta arquitectónica 

[Español]
Vacíos

    Entendemos el vacío como centro contenido. El ejemplo sería una rueda; la rueda no sería rueda sin el vacío en su centro. Así como el vacío no sería vacío sin contención; sería la nada. (¿Puede el vacío ser infinito?)
    En su ser carnal el corazón tiene huecos, habitaciones abiertas, está dividido para permitir algo que a la humana conciencia no se le aparece como propio ser de centro.[1] ¿Puede el corazón ser nuestro centro que a la vez es centro y en su palpitar vacío alberga el universo entero?, ¿puede una maceta ser contención de un centro que alberga la existencia?, ¿puede la naturaleza contener a la misma naturaleza?

Tiempo

    El tiempo es cambio de estado y de mera transformación constante; es el transcurso del proceso que nos hace percibir las modificaciones. Es ciclo y el ciclo es repetición en escala. El tiempo se registra mediante la apropiación. El tiempo es lo que no podemos controlar.

Nacimiento

    Asociamos el suelo con el vientre materno; suelo es nacimiento, proceso y gestación. Suelo y vientre como fuente de misterio, oscuridad, de lo oculto y de lo enigmático. De lo que a simple vista no se percibe, pero que su existencia es real. ¿Cómo podemos hacer visible lo invisible?, ¿hacer consciente lo inconsciente?, ¿hacer evidente lo que normalmente pasa desapercibido?,

Enmarcación

    La labor constante de lo arquitectónico se centra en enmarcar; enmarcar el cielo, enmarcar un árbol, enmarcar una piedra, enmarcar la existencia. Se trata de mostrar caras y aristas que nunca se percibirían; las raíces y los sedimentos de tierra que se encuentran en constante crecimiento y transformación.

Architectural Plant 

[English]
Emptiness

    We understand emptiness as a contained center. The example would be a circle; the circle wouldn't be a circle without the emptiness at its center. Just as emptiness wouldn't be emptiness without containment; it would be nothingness. (Can emptiness be infinite?)
    In its carnal being, the heart has voids, open chambers; it is divided to allow something that doesn't appear to human consciousness as its own center being. Can the heart be our center that, at the same time, is a center and in its empty beating harbors the entire universe? Can a pot be the containment of a center that harbors existence? Can nature contain nature itself?

Time

    Time is the change of state and constant transformation; it is the passage of the process that makes us perceive the modifications. It is a cycle, and the cycle is repetition on a scale. Time is recorded through appropriation. Time is what we cannot control.

Birth

    We associate the ground with the mother's womb; the ground is birth, process, and gestation. Ground and womb as a source of mystery, darkness, the hidden, and the enigmatic. It is what is not perceived at first glance, but its existence is real. How can we make the invisible visible? How can we make the unconscious conscious? How can we make what normally goes unnoticed evident?

Framing

    The constant work of architecture focuses on framing: framing the sky, framing a tree, framing a stone, framing existence. It is about showing faces and edges that would never be perceived; the roots and earth sediments that are in constant growth and transformation.


Créditos

Arquitectos


Colaboradores


Artes gráficos

Coordinadores




Exposiciones


Fotografía
Raúl Medina
Sergio Sousa

Paola Monreal
Gustavo Guadarrama

Guillermina Gocher

Luis Young
María Marín de Buen
operadora
MONO NOM

Bienal de Venecia 23
Museo Numismático Nacional de la Ciudad de México

Luis Young

Dane Alonso

Mérida 164, Int 301. Roma Norte, CDMX