Dosa Studio | Arteriorismo
16885
page,page-id-16885,page-child,parent-pageid-15416,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Proyectos

Arteriorismo

CDMX   | 330 m2 |  2017

Equipo de trabajo: Sergio Sousa, Raúl Medina, Abraham Servin, Angélica Pasten, Mariana Morales, Daniel Castillo  |  Fotógrafo: Marcos Betanzos

A

Conjunciones temporales” explora la naturaleza interdisciplinaria del arte global a través de una perspectiva lineal aunque divergente. En esta muestra, el tiempo y el espacio se vuelven factores imprescindibles en la funcionalidad de las piezas; la carencia de limitaciones en dichas temporalidades se manifiestan a través de un compendio de visuales, culturas y modos de existencia. Un híbrido del que emerge una tercera cultura, mientras busca remanentes del pasado para configurar una futura narrativa a través de la trascendencia, la luz y la materialidad.

Margarita Lizcano

Curadora

Arteriorismo

Arteriorismo es una galería itinerante con el interés de mostrar las obras de artistas que tienen incidencia en la escultura, pintura y fotografía en México. En esta primera edición, DOSA STUDIO, planteó conjuntar cada una de las obras con una propuesta de intervención museográfica.

La galería itinerante para este proyecto, fue la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación, la cual permitió intervenir 2 de sus tres plantas que la integran (planta baja y primer nivel)

La distribución de los 7 artistas en planta baja y en el primer nivel, partió de estudiar tanto las similitudes como la diferencias en sus obras. Se observaron obras con predominancia en negro, otras en escalas de grises y otras con una carga considerable de color. Materiales que van desde el oleo, pasando por el croche, bronce, resina, cerámica, etc., así como tamaños variables, desde los 14 cm hasta los 2.10 m de altura.

Cada una, de estas características se tomaron en cuenta para agruparlas por planta y decidir en que sala se alojarían. Se buscó que las propuestas que se desarrollaron por artista, tuvieran relación entre ellas, así como con el edificio mismo.

El concepto que se utilizó para esta propuesta museográfica fue el pop up gallery, la cual tiene como intención mostrar por tiempo limitado objetos u obras de artistas locales.  Para esto se propusieron una serie de estructuras que fueran modulares de fácil montaje y desmontaje, en colores blanco y negro, haciendo alusión a los colores observados en cada cuadro, escultura o fotografía.

Este concepto de pop up gallery, se reflejó en marcar un recorrido libre, si bien se agruparon por planta a los artistas y sus obras esto no significó que había un orden en especifico.

Es importante destacar que la propuesta museográfica se planteó de esta forma, para no competir con la obra de cada artista; sino resaltar sus cualidades que permiten transmitir a quien la observa algún sentimiento o valoración

Axonomètrico_Arteriorismo
F
I
D
H
AJ1
Estructura Darío_05_07
G
K5
E