Dosa Studio | Casa Palmas
17133
page,page-id-17133,page-child,parent-pageid-15416,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Proyectos

Casa Palmas

Texcoco, Estado de México   |  160 m2  | 2018

Equipo de trabajo: Sergio Sousa, Raúl Medina, Abraham Servín, Angelica Pastén, Mariana Morales, Daniel Castillo, Missael Nuñez, Carlos Cruz |  Fotógtafo: Onnis Luque

1

Casa Palmas

Casa Palmas está situada en Texcoco, Estado de México -cuyo clima es cálido en el día y frío durante la noche-, sobre una avenida principal de gran afluencia vehicular, que atraviesa y conecta todo el municipio. El proyecto se encuentra cercano al polígono del Centro Histórico.

 

A inicios de 2017, una joven se acercó a nuestro estudio, planteándonos el reto de diseñar una casa para unos familiares de escasos recurso, que habitaban en una vivienda con más de 40 años de antigüedad, la cual no contaba con las condiciones adecuadas de espacio, iluminación, ventilación y privacidad.

 

El desafío principal en este proyecto era adaptarse a un presupuesto limitado sin dejar atrás el objetivo primordial que era mejorar la calidad de vida de su prima, la Sra. Elsa y su familia.

 

Es por ello que Dosa Studio tomó la decisión de involucrar a tres empresas comprometidas socialmente con el propósito del proyecto. Novaceramic, Mezcla Brava y Probarro fueron quienes apostaron a los intereses de beneficiar a la causa aportando sus productos para la construcción de la vivienda.

12
25
15
16

Bajo estas condiciones la elección de materiales adquirió relevancia y entre todos, el ladrillo rojo destacó en cumplir con las características necesarias para la edificación de este proyecto, se moduló por completo de acuerdo a sus medidas. Otra característica importante es que al conjuntarse con la luz natural el material se expresa y ambienta todas las áreas de la casa, dándole carácter, además de confort térmico que responde a la zona.

 

Casa Palmas busca la luz con una solución sencilla y honesta.

 

El proyecto convive con la imagen urbana del centro de Texcoco. Se cierra visualmente al exterior y aprovecha al máximo las condiciones irregulares del terreno, el emplazamiento se pensó en el lado más largo para contener el programa arquitectónico y beneficiarse de las orientaciones, dando como resultado dos patios que la separan de sus colindancias, cada uno con identidad y rol propio. Por un lado, un angosto jardín de piedras es el preámbulo al acceso que la aísla visual y acústicamente del contexto y refleja la relación armónica que dan por los contrastantes de los colores, texturas, luces y sombras del cielo del área habitable, conectada mediante grandes ventanales. Al otro extremo contamos con un patio secundario donde se ve la fachada cerrada que contiene los servicios de la casa, sin perder el sentido de sensaciones y emociones que transmite la casa.

 

Vista de fuera impacta por su geometría que se va descubriendo poco a poco mientras se recorre la calle, su cubierta dentada orientada al sur, ilumina de manera constante y uniforme el interior del volumen, su sombra se va proyectando en los muros recorriéndolos y transformándose durante el transcurso del día.

9
7
8
4
5

La configuración espacial de la casa se centra en el funcionamiento original que tenía la vivienda anterior y se rige por promover la convivencia entre los usuarios. En la planta baja encontramos el área pública integrada por sala, comedor y cocina; espacios conectados entre sí.

 

La planta alta es el área privada, que incluye tres recámaras que se enlazan al interior por un pasillo y al exterior por un balcón corrido que tiene una vista hacia el jardín.

 

Como parte de las necesidades que implica este tipo de proyectos, Casa Palma integra un local comercial pensado para la contribución a la economía familiar y cuyo funcionamiento es completamente independiente al interior de la vivienda.

 

Casa Palmas otorga otro sentido a la arquitectura social y contemporánea del Estado de México. Cuenta cómo puede cambiar la vida de una familia mediante las experiencias espaciales que no deben depender de grandes presupuestos y que deben estar ligadas a las necesidades funcionales y espirituales de los usuarios y su forma de habitar. Casa Palmas responde por completo a la filosofía de Dosa Studio, cuya premisa reza que la arquitectura es para todos.

14
19
2
18
13
11
22
21
10