Dosa Studio | TORRE GARZA
16285
page,page-id-16285,page-child,parent-pageid-15416,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Proyectos

Torre Garza

Monterrey, Nuevo León   |  7000m2  |  2016

Equipo de trabajo: Sergio Sousa, Raúl Medina, Abraham Servin, Angélica Pasten, Mariana Morales, Daniel Castillo  |

Render_principal_horizontalA

Torre Garza

La ciudad de Monterrey se ha caracterizado por su enorme crecimiento en el sector industria y actualmente es el segundo centro económico más importante a nivel nacional, superado por la Ciudad de México.

Esto le ha permitido invertir en una serie de proyectos impulsados no solo por el gobierno, sino también por el sector privado.

Entre los cuales se encuentra una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, Distrito Tec, que propone una serie de obras (biblioteca, rotonda para el mejoramiento vial, reforestación de áreas verdes) las cuales no solo plantean el beneficio para sus alumnos, también engloba a las 26 colonias que comprenden este proyecto, una integración y renovación de la imagen urbana y calidad de vida a largo plazo de sus habitantes.

noche 2
Render2

A través de este análisis de esta información DOSA STUDIO, propone un sitio diferente en el cual los estudiantes puedan desarrollar una cultura del emprendimiento, Torre Garza, nace con la idea de ofrecer espacios flexibles, donde se pueda laborar  y colaborar individualmente así como en distintos grupos (co-working).

Si bien la propuesta de ofrecer espacios colaborativos es fundamental, también se busca con el programa arquitectónico propuesto, permitir que oficinas más consolidadas y con otra estructura de trabajo desarrollen cada una de sus actividades.

Plantas

El programa arquitectónico está dividido en 6 elementos:

1. Estacionamiento

2. Acceso // Recepción // Servicios //Cafetería

3. Local Comercial // Gimnasio

4. Oficinas Co-working

5. Oficinas

6. Oficinas propietario de Torre Garza // Roof Garden

que responden a 3 factores:

La normatividad

Análisis de sitio (las vistas, colindancias y el clima fueron fundamentales para definir la forma y materialidad).

Espacios flexibles tanto para el desarrollo del co-working, así como para un modelo tradicional de trabajo.

Los elementos mencionados dentro del programa arquitectónico, se pueden observar claramente en la fachada, una serie de llenos y vacíos nos dan cuenta de ello, la materialidad expuesta en cada bloque los hace aún más distintivos.

Esquema Fachada
ACCESO MONTERREY WEB
Interior 3_render
Áreas_página
Diagram flexibilidad espacios vertical

Los espacios abiertos corresponden a las zonas públicas y semipúblicas, el espacio flexible del co-working no solo es al interior sino al exterior del edificio.

Mientras que las zonas privadas tal como las oficinas en renta y las oficinas del propietario, tienen otra materialidad, donde los parteluces son el principal protagonista.

Diseñar la fachada con cierres y aperturas, propone distintas vistas tanto a la Ciudad de Monterrey, como al Cerro de la Silla y a su vez aprovechar la mayor cantidad de luz en el día.

Torre Garza al diseñarse como un edificio de gran altura, busca ser un referente para la arquitectura contemporánea de Monterrey, por su diseño arquitectónico, sin dejar de lado la propuesta de responder al equipamiento urbano que aún se está modificando en la ciudad.

corte_a